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lunes, 26 de marzo de 2012

CAMBIO HORARIO ACTO CELEBRACION DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

En relación a los actos promovidos por la Plataforma TEAsturias, la vispera del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo:
Hemos recibido una buenísima noticia por parte de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, ya que el Domingo Dia 1 de Abril a las 21.00h se procederá a la ilumninación con luz azul del edificio del Ayuntamiento de Gijón, sumandose al movimiento "Ligth it up blue" en un gesto de solidaridad con el Autismo, que se repetira en cientos de ciudades por todo el mundo. Autoridades y medios de comunicación acudirán a la plaza del ayuntamiento, para acompañarnos y proceder al encendido. Esperamos que muchas de las personas asistentes vistan de azul en un gesto de solidaridad mundial.

Para coordinar mejor los horarios, hemos creído conveniente retrasar una hora el inicio del encuentro en el Club de Regatas a las 17.30 de la tarde, (en lugar de las 16.30 como estaba previsto). De esta forma, a la finalización del encuentro nos dirigiremos hacia la Plaza Mayor para asistir al acto de iluminación del Ayuntamiento de Gijón, evitando tiempos intermendios que dificultarían la continuidad de las actividades previstas.

Os pedimos disculpas por las molestias que este cambio de horario haya podido ocasionar y rogamos a aquellas personas que ya nos han confirmado su asistencia al acto en el Club de Regatas, nos hagan saber que han recibido esta información, dando conformidad a este mensaje.

Esperamos contar con vuestra presencia en nuestro día AZUL http://www.lightitupblue.org

miércoles, 21 de marzo de 2012

Charla en la Universidad de Oviedo, a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Educación Especial

Hoy he leído un logo de una Asociación, con motivo del día dos de abril, y es: EN MI MUNDO CABEN TODOS.

Me ha gustado, me ha llegado, porque pienso que el mundo de nuestros hijos es el mismo que el nuestro, solo que para entenderlos y que nos entiendan ambos necesitamos una serie de herramientas para poder caber todos juntos y que nadie se quede fuera.

Y porque hemos ido a la universidad, porque esas herramientas no son nada fáciles de conseguir, y no seremos nosotros quienes se las demos a los estudiantes, pero si con nuestra visión de familias comprometidas con el futuro de nuestros hijos podemos sembrar el germen para que estos chicos, que van a oír muy poco de lo que es el autismo en su vida académica pero que se lo van a cruzar seguro en su vida profesional, tengan ya la inquietud de adquirir esas herramientas.

Las estupendas ponentes fueron Gey Fernández Lagar y Carmen de la Rosa.

Lo temas que se  expusieron:
- TEA, Incidencia, terminología, características.
 - Mitos sobre el Autismo, barreras actitudinales, proceso Inclusión
- El diagnóstico precoz y la atención temprana.
- El alumno con TEA en el aula.  
- Importancia de la coordinación familia-docentes-profesionales.
 - Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).

Les llevaron  agendas de nuestros hijos llenas de pictos, cuentos adaptados, ejemplos de secuencias de anticipación, historias sociales en imágenes, etc. que se fueron pasando por toda la clase. Y también  les proyectamos un par de videos.
Y además recibimos un precioso regalo de uno de los estudiantes, Pedro, el ya lleva el autismo en su corazón y además lo conoce muy bien porque los fines de semana trabaja con personas con autismo. Nos ha mandado un emotivo correo de agradecimiento, pero gracias a ti Pedro por regalarnos estas hermosas palabras:
 
"Hay niños que crecen en un mundo solitario, 
oyen caricias pero no ven las manos, 
mantienen los ojos en un punto,
que aún abiertos se mantienen cerrados,
y sin embargo su corazón vive,
y también los que se mantienen a su lado.

Hay niños que merecen más,

aunque no sepan nada,

porque ellos son la razón de la humanidad,

y nos dan las respuestas que nos lleva a la verdad de la vida, 

querer y vivir,
no hay más."
 
Hemos recibido felicitaciones y mucho apoyo para seguir llevando adelante iniciativas como esta, esperamos poder contar con vuestras ideas y participación en todo lo que consideréis oportuno. 
Gracias Carmen y Gey porque habéis trabajado muchísimo.
Un saludo a todos!!
PLATAFORMA TEASTURIAS



miércoles, 14 de marzo de 2012

2 DE ABRIL JUGUEMOS JUNTOS


El autismo es un trastorno del neurodesallorro que afecta en España a 1 de cada 150 niños. El espectro autista es tan amplio como las manifestaciones del mismo en cada persona, hablamos de que hay tantos autismos como personas con autismo hay.

Hace unos meses un grupo de padres decidimos formar esta plataforma con el objetivo de lograr mejoras educativas para nuestros hijos, porque creemos en nuestros hijos, en que pueden aprender, solo necesitan que sepan enseñarlos y que estén incluidos en  los ámbitos educativo y social.

Precisamente por eso se celebra este día para que la sociedad conozca el autismo tal y como es, despojado de falsos mitos, y por eso propusimos esta actividad donde nuestros hijos van a jugar, disfrutar y reír rodeados de otros niños porque :

TODOS SOMOS IGUALES TODOS SOMOS DIFERENTES

Y creemos en la inclusión porque nuestros hijos al lado de los vuestros aprenden, avanzan y porque ellos también aprenderán valores tan importantes como el espíritu de superación, la solidaridad, porque lo diferente enriquece a todos.


Este va a ser nuestro primer dos de abril como Plataforma, nos hemos conseguido reunir un grupo de familias estupendas, ayudarnos unas a las otras y eso es un logro, pero también nos han abierto la puerta la universidad, los colegios, los medios, la Administración, para dar visibilidad y concienciar sobre el autismo, para ir trazando planes para mejorar la situación educativa de nuestros hijos. Poquito a poco, paso a paso. Por eso el día uno vamos a hacer una FIESTA, familias, docentes, profesionales, amigos porque tenemos mucho que celebrar, y porque creemos que en  la infancia es donde hay que empezar a sembrar la semilla de la inclusión por eso el día niños con distintas capacidades serán los protagonistas y  van a tener algo en comun UNA GRAN  SONRISA


Se ruega confirmación en asturtea@hotmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

Las familias de niños con autismo ganan la batalla contra el Diccionario

PUENTES NO BARRERAS, poco a poco y con trabajo van cayendo:

Las familias de niños con autismo ganan la batalla contra el Diccionario
Artículo de Ana Rodrigo

Madrid, 19 feb (EFE).- Una definición en el Diccionario no cambia la vida de miles de niños diagnosticados de autismo, pero bien vale una batalla lingüística para defender su dignidad, iniciada por un grupo de familias hace más de tres años con la Real Academia Española, que están muy cerca de ganarla.

Han conseguido el compromiso de la RAE de incluir una nueva definición de autismo en la actualización de su edición impresa, en 2014, que debe ser consensuada con las 21 Academias de la Lengua Española restantes, explica a Efe un portavoz de la institución.

En la nueva definición, se eliminaría que el síndrome esté caracterizado por "la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas", que tanto ofende a muchas familias cuando lo leen ahora en el Diccionario, ya que recuerdan el contacto y la comunicación que mantienen "de una manera especial" con sus hijos.

A su ritmo, la Academia va adaptar su definición -que contenta más a familias y a sociedades médicas-, calificándolo como un "trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados".

"Un niño con autismo nos puede mostrar su afecto estando tranquilo o jugando de forma repetida con un juguete; tenemos que aprender a interpretar sus signos, que están escritos en un lenguaje distinto, para saber si realmente están o no están a gusto", explica a Efe el doctor Celso Arango.

Jefe del servicio de psiquiatría infantil del Gregorio Marañón y director del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental), el especialista nos pone un ejemplo: "si a una persona adulta autista se le muere un familiar, igual no llora, ni muestra melancolía o tristeza, pero deja de dormir bien por la noches o se muestra irritado o agitado porque algo que estaba presente se ha marchado y le genera cierta ansiedad".

La batalla de las familias para eliminar la definición "incorrecta" -lideradas por plataformas como "Contra los mitos del autismo" o "AutismoDiario.org"- se ha centrado en esa idea: convencer a la RAE de que las personas con autismo sienten y se comunican, y que incluso, muchos hablan.

"Las personas no son autistas, igual que a una persona con cáncer no se le llama cancerosa", sostiene Daniel Comin, uno de pioneros de esta reivindicación y padre de un niño con autismo que -asegura a Efe- "habla por los codos".

"La versión actual de la RAE es falsa y cuando algo es falso, afecta a la calidad de vida de las personas y a su imagen social", opina, Comin, quien recuerda que "el lenguaje puede ser muy poderoso".

En la red, que es donde se ha mantenido vivo el debate en estos años, se leen muestras de agradecimiento por la reacción de la Academia. A los más activos y pioneros de la reclamación todavía no les parece correcta la actualización y siguen solicitando cambios, además de que se informe en la versión "online" de que el término se encuentra en fase de revisión.

Otros, aprovechan la controversia lingüística, y abren debates respecto al uso peyorativo, en el lenguaje coloquial, de otras enfermedades.

Desde hace unos meses, la RAE cuenta con una unidad interactiva del Diccionario, con la dirección "unidrae@rae.es", para atender peticiones y sugerencias sobre cualquier término. También se puede conocer cómo se hace y actualiza en "http://buscon.rae.es/draeI". EFE