.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ARASAAC da un curso en Gijón no os lo podeis perder

At. Miembros Plataforma TEAsturias,

Os informamos sobre la ponencia que los reponsables de "ARASAAC: Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Recursos, herramientas y software para la CAA", ofrecerán el JUEVES 31 de MAYO en el CPR de GIJÓN, donde además de un curso práctico a docentes inscritos, también ofrecerán una charla abierta a familias, estudiantes, etc.
Será muy interesante tanto para quien ya utiliza las herramientas que ponen a nuestra disposición (los pictos, el Araword, etc) , como para quien no conoce las posibilidades del portal ARASAAC ni sus nuevos proyectos.







Este es el enlace con toda la información: http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/

Allí nos vemos
Un saludo!!
Plataforma TEAsturias

Contar con la presencia de Jose Manuel y David es lujazo, a Sergio lo tendremos muy presente.  Su trabajo es admirable, nos beneficiamos cada día de el y podemos devolverles un poquito de todo lo que nos han dado. ¿Como? copio del blog de Esther:
"Cuando me propuso Cuca Da Silva presentar en la Jornada Herramientas para la Inclusión a David Romero Corral, José Manuel Marcos y Sergio Palao, nuestros Santos, enseguida pensé en un video para sorprenderles y darles las gracias por su ingente trabajo.
A veces, muchas veces pienso, cómo sería la vida de nuestros hijos sin pictogramas: si tuviese algún color sería el negro.
Enseguida, con la complicidad de otros papás, pude montar este video. Y las palabras no están escogidas al azar, busqué el relato de la creación en la Biblia, porque para nuestros hijos ARASAAC, no es un portal del CATEDU, no es un catálogo de pictogramas, es el origen, la construcción del tiempo y el espacio.
Pensé en todas las personas que se quedaron fuera del video, imposible avisar, imposible contar con todos, porque necesitaríamos un Congreso entero para responder a la pregunta ¿qué es ARASAAC en tu vida? y aun así no podríamos explicar o reflejar su importancia, cómo revierte ARASAAC en la vida de las personas y en cuantas.
Mi abuela siempre me decía que es bien de nacidos ser agradecidos, por eso se me ha ocurrido lo siguiente:
Siempre organizamos campañas para protestar, fundamentalmente . ¿qué tal por una vez una campaña para dar las gracias?
Detrás de ARASAAC está el trabajo directo de David, Sergio y José Manuel, y la implicación y el compromiso de muchas personas que no conocemos.
Por eso, justo es que agradecerles que con su esfuerzo, dedicación e implicación dibujan oportunidades todos los días en las vidas de nuestros hijos.
Así que ésta es la propuesta:
Una pregunta
¿qué es ARASAAC, qué significa ARASAAC en tu vida, en la vida de tu hijo o en la vida de tus alumnos?   ¿Cómo contestar la pregunta?

Envía tus cartas al
 Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
A/A: Doña Dolores Serrat. Consejera de Educación.
Avda. Gómez Laguna, 25
50009 ZARAGOZA

y al Gobierno de Aragón
A/A: Doña Luisa Fernanda Rudí. Presidenta del Gobierno de Aragón.
Paseo de María Agustín, 36  50071 Zaragoza

también puedes enviar un correo a educacion@aragon.es y info@pparagon.es

Para escribirle a la Consejera de Educacion, Dolores Serrat, podemos dirigirnos a apanivino@aragon.es (Secretaria) y rhernandezas@aragon.es (Jefe de Gabinete).

Para escribir a la Presidenta: secretariadelapresidenta@aragon.es

miércoles, 23 de mayo de 2012

NI UN PASO ATRÁS


                                                                                                                                                                             

El MIERCOLES 30 DE MAYO, DE 12 A 13 HORAS, Oviedo vestirá de blanco por una gran iniciativa de FEAPS.
El objetivo es manifestar sin lemas, ni consignas, ni protestas ante las instituciones locales, regionales o nacionales y partidos políticos, sino llamar la atención sobre los recortes ya efectuados o futuros (transporte, ortopedia, ayudas a la dependencia, copago de servicios y medicinas..).
Estar ahí llenar la plaza, para que sepan que estamos y que no se pueden hacer semejantes recortes, algunos de los cuales ya estamos sufriendo, sin contar con el colectivo, y manifestar nuestro desacuerdo.
FEAPS leerá un comunicado acerca de lo que suponen estos recortes e informará a los medios de comunicación la víspera del acto.
LUGAR: en Llamaquique en los jardines entre los juzgados de lo social y las Consejerías (Oviedo). Con camiseta u otra prenda blanca para hacernos más visibles.
TRANSPORTE: Las distintas asociaciones están organizando autobuses desde Gijón y otros puntos de la comarca. Hay que ponerse en contacto con ellas. ADANSI  asociación a la que pertenecemos muchos de nosotros así lo está haciendo y solo es preciso ponerse en contacto con ellos con anterioridad a la fecha.
Desde la plataforma os pedimos encarecidamente que os unáis a esta iniciativa, hablar y no hacer no sirve de nada, y ponerse una camiseta blanca, animar a amigos y familiares a que también lo hagan y  estar presente ese día no cuesta tanto, y vale mucho.
GRACIAS

jueves, 10 de mayo de 2012

EL 16 DE MAYO EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Continuando con uno de los objetivos  de la plataforma, conciernciar y dar visibilidad. El día 16 estaremos en la universidad de Oviedo para intentar sembrar en los estudiantes y demás oyentes nuestra pasión por el autismo, siempre dejando claro que somos madres y no profesionales.


Nos parece una gran oportunidad y desde aquí se lo agradecemos inmensamente a los docentes que lo han hecho posible. Es muy importante para nosotros porque estos estudiantes de hoy pueden ser mañana los PT de nuestros hijos, y que conozcan nuestras inquietudes, problemáticas, y  como se vive el autismo y la escuela desde casa,  y sobre todo hacerles llegar un mensaje muy importante:según se  interviene con los niños en los colegios dependerá de gran manera su futuro.
 
Estáis invitados a la charla que hemos organizado y que tendrá lugar en la Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, dirigida a los 60 alumnos, que finalizan el Practicum II de 3º de la especialidad de Educación Especial.
Se informará a todo el alumnado a traves del campus virtual y se pondrán carteles ya que el lugar reservado es el Salón de Actos de la Facultad con capacidad para 200 personas y cualquier persona interesada puede acudir de oyente.

La fecha prevista es el MIERCOLES 16 de MAYO, a las 10:00h, finalizando a las 11.30h.

El título: "Trastornos de Espectro Autista, todo por descubrir"

El contenido de la charla:
- Incidencia de los Trastornos de Espectro Autista en la actualidad.
- Mitos sobre el Autismo.
- Señales de alerta, la importancia del diagnóstico precoz.
- El aprendizaje de los alumnos con TEA.
- Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
- El papel del docente en el proceso de inclusión educativa.

Nos apoyaremos con mucha información visual, aportando nuestra experiencia personal y materiales que utilizamos en el día a día con nuestros hijos. Si hay algo que consideres oportuno comentarnos, encantadas de que aporteis ideas. 

Nos encantaría poder contar con vuestra presencia.
Un saludo!!

Gey Fdez. Lagar
Carmen de la Rosa



                                                                                                                                                                                                                                 
    Facultad de Formación del Profesorado y  Educación





 
Conferencia

“Trastornos de Espectro Autista,
 todo por descubrir”.



Miércoles 16 de mayo, Salón de Actos a las 10:00
                                      (edificio norte)



Ponentes:


     Gey Fernádez Lagar y Carmen de la  Rosa
(“Plataforma padres de alumnos con trastorno    espectro autista del Principado de Asturias”)





Universidad de Oviedo

Facultad de Formación del Profesorado y Educación
Campus de Llamaquique
Aniceto Sela, s/n
33005, Oviedo
Asturias (España)
Tfnº+34 985 10 3081/3399
Fax  +34 985 10 3424
E-mail:  fac.fpe@uniovi.es