Comienza la aventura
Hoy comienza una aventura, que ya sabemos que va a ser complicada, porque la creación de la plataforma viene precedida de un año de intenso trabajo.
Mario, Martín, dos Pelayos y dos Javis son nuestra razón de existir, hemos y estamos peleando mucho por ellos consiguiendo cosas a nivel individual, pero no es suficiente, y no es justo porque en Asturias hay mas de 500 alumnos escolarizados con TEA, por ellos, por las familias que no pueden y por todas las que quieran unirse a nosotros, aquí estamos para intentar por lo menos que cada año el manifiesto tenga un objetivo menos y si hace falta mas tiempo, pues mas, pero queremos transmitiros que estamos aquí y que somos padres y madres como vosotros preocupados por el futuro de sus hijos.
A nosotras nos basto con un café para convertirnos en amigas incondicionales, es así, de verdad, porque entre nosotras podemos compartir todo, siempre nos sentimos comprendidas, apoyadas en los malos momentos y disfrutamos de los buenos momentos, de los avances, de cada niño como si del nuestro se tratase.
Los comienzos no fueron fáciles para ninguna, diagnóstico, intervención temprana, barreras y barreras en la sociedad, palabras que son como bofetadas cuando vas asumiendo el diagnóstico y al ir a solicitar el certificado de discapacidad te digan, que tu hijo que se esta autoestimulando visualmente tiene estrabismo, o que una psiquiatra de Salud Mental del principado te diga que tu hijo no es autista porque mira a los ojos y es cariñoso, o que te pongan en lista de espera y nunca lleguen a recibir atención temprana, por todo esto y mucho mas hemos pasado, pero sin duda el momento mas duro, cuando mas dudas han surgido ha sido en el momento de escolarizarlos.
Familias que han pasado, o como en mi caso estamos pasándolo muy mal. Informes psicopedagógicos que no llegan al colegio, tutoras que no se los leen, falta de recursos materiales y humanos y sobre todo FORMACIÓN, nuestros hijos se tienen que adaptar al modelo educativo, con 2 y tres años porque no son comprendidos,a los docentes no se les dan las herramientas necesarias para comprender que tienen una forma diferente de pensar y de aprender. El colegio puede ser una fuente de ansiedad tan grande para ellos que al volver a casa se derrumban, aparecen conductas disrruptivas, aislamiento... No son los niños de verano ¿por que?
Por supuesto esto no siempre es así, hay centros y docentes que apuestan por ellos, por una inclusión verdadera en el cole ordinario o por una educación de calidad en el especial. Pero mañana se van y con el que venga después te puedes encontrar una situación totalmente distinta. No podemos depender solo de la buena voluntad de los docentes.
La intervención y la educación es la única medicina de nuestros hijos, no para curarse, solo para garantizarles un futuro mejor y eso queremos para nuestros hijos, porque a un centro de escolarización preferente de alumnos sordos no van a mandar un profesor que no sepa el lenguaje de signos, o a un niño con miopía no le van a decir venga quítate las gafas y esfuérzate, vamos lee el encerado, o simplemente no van a dejar de confiar en que el niño pueda aprender.
Los pictogramas para mi hijo, son como las gafas para el miope el o el lenguaje de signos, pero se los quitan o no se los hacen, y esto es solo una pequeña parte del problema. El autismo es muy complejo, dicen que no se puede hablar de autismo sino de autismos, pero si los padres podemos llegar a convertirnos en grandes expertos en la materia y aportar mucho que nos dejen y nos tengan en cuenta. No se puede intentar cambiar un comportamiento de un niño con autismo sin comprenderlo primero, no se puede enseñar a un niño con autismo sin entenderle a el y la complejidad de su trastorno.
Y ellos están aquí, sorprendiéndonos día a día, ya sea por la sonrisa al irse para el colegio, ya sea porque hoy en fase de control de esfínteres, no ha habido ningún accidente, o porque al salir del cole ha podido contarnos que ha sido el cumpleaños de Ainoha, o porque ha hecho unas galletas riquísimas en el taller de cocina, o porque ha imaginado un cohete con un tubo, si esas son las pequeñas recompensas de cada día, un día a día que habitualmente no suele ser fácil. Pero ellos son lo mejor, pueden aprender y sus compañeros aprender con ellos, porque son maravillosos y la gente cuando les respeta y aprende a comprenderles, los llevan para siempre bajo la piel. Y porque tienen derecho a aprender como cualquier otro niño, aquí estamos para luchar por ellos, e invitaros a familias, profesionales y docentes y todos los que queráis participar de esta "aventura".
Estamos en:
Enlace al blog:
Para ser miembro de esta plataforma y recibir información contacta con nosotros:
-Por correo electrónico: asturtea@hotmail.com
Aquí todos juntos celebrando el cumpleaños de Pela.
Ánimo chicas!!! A por ello! Os deseo mucha suerte en esta lucha, os envío mucha fuerza y mis mejores deseos para que forméis una gran tribu. Un abrazo
ResponderEliminarBravo... muy buena iniciativa. Os deseo todos los éxitos del mundo en el camino que emprendéis.
ResponderEliminarSon las 5:30 am pasadas...creo que me he dormido y estoy soñando!!!!! por lo pronto espero haberme dado de alta correctamente porque yo NECESITO ser parte de ésto, mañana cuando Helena vaya al cole leo con calma y me presento. Hasta entonces ;)
ResponderEliminarMucho ánimo en vuestra lucha, no cejéis en el empeño de conseguir una inclusión efectiva y real para Mario, Martín, los Pelayos, los Javis, y los que vendrán.
ResponderEliminarContáis con el apoyo de mucha gente que estamos a vuestro alrededor. Juntos vamos a exigir a los políticos del Principado y del resto del Estado que cada punto del manifiesto se cumpla porque estamos en nuestro derecho y porque es su deber.
Un abrazo
Hola, os llegará un email con dirección mplcorreo@ soy yo ;) GRACIAS!!!!
ResponderEliminarGracias a todos los que nos estais apoyando desde el principio en esto. Es una iniciativa que ponemos en marcha con mucha ilusión, sabiendo que el camino está por hacer y que nos equivocaremos si pensamos que será facil, de hecho es dificil, pero no imposible.
ResponderEliminarQue nuestros hijos puedan tener un futuro mejor no es una utopía, se puede conseguir y hay que intentarlo juntos.
Gracias por los ánimos y las palabras de apoyo que estamos recibiendo tanto de familias como de profesionales y amigos.
Un brazo a todos!!