La escuela es el contexto en el que los niños toman contacto por primera vez con la sociedad y donde se determina en gran parte su futuro.
El aumento de casos de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) asciende a 1 por cada 150 , una cifra que en Asturias nos sitúa por encima de los 500 alumnos. Ante la falta de previsión y de respuesta de la Administración Educativa, que no está aportando soluciones a las necesidades específicas de estos niños, nos vemos en la obligación de organizarnos para crear esta plataforma, con el objetivo de hacer un llamamiento conjunto a las instituciones implicadas.
Después de realizar un análisis comparativo de cómo se da respuesta al alumnado con TEA en otras comunidades autónomas observamos que en Asturias:
· No disponemos de legislación Autonómica sobre alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales).
· No hay un Plan Provincial de Atención al Alumnado con TEA que responda eficazmente a las necesidades que ya existen y a las que se prevén.
· No se están facilitando los medios materiales y los recursos personales que son necesarios para una Educación de calidad en igualdad de oportunidades.
· No se ofrece a la Comunidad Educativa la formación, estrategias y orientaciones concretas para una correcta atención al alumnado con TEA.
· No hay un Equipo de Orientación Específico que dirija, evalúe y colabore con los profesionales implicados en la atención educativa de nuestros hijos.
· No hay AULAS ESTABLES para alumnos con TEA en centros ordinarios, que evitaría el actual modelo de escolarización combinada, y favorecería la inclusión educativa de muchos alumnos escolarizados en centros especiales.
· No se reduce, ni se respeta la ratio en las unidades que incorporan a alumnos con NEE.
· No se establecen las suficientes fórmulas y vías de colaboración con las organizaciones y profesionales que cuentan con más experiencia en intervención y metodología aplicada a la educación de alumnos con TEA.
· No se aprovechan los CEE (Centros de Educación Especial) como centros de recursos materiales, humanos y formativos para todos los agentes implicados en la educación.
· No se contempla a la familia como proveedores de la información más valiosa acerca de las cuestiones particulares del trastorno de sus hijos.
· No se promueven medidas de prevención del acoso escolar, situaciones de difícil detección en el caso de estos alumnos con una especial vulnerabilidad
Para llevar a cabo estas reivindicaciones es necesario CONCIENCIAR a la sociedad de la problemática actual de alumnado con TEA, una FORMACIÓN continua de los profesionales que les atienden en el ámbito escolar y una ESPECIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS destinados a estos alumnos.
El futuro de nuestros hijos, su grado de autonomía y su calidad de vida, dependerá de una ATENCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN SU PERSONA, que implique la participación y coordinación de docentes-profesionales-familia porque cada niño con TEA, con sus dificultades y sus distintas capacidades, TIENE DERECHO A APRENDER Y A AVANZAR COMO EL RESTO DE LOS NIÑOS.
Todas las personas que estamos implicadas en su educación tenemos el deber moral y legal (así lo recoge la LOE y la Convención de la ONU sobre derechos humanos de las personas con discapacidad que España ratificó) de darles las mejores herramientas de aprendizaje posibles para cubrir sus necesidades de autonomía, comunicación y socialización. Favorecer, cuando sea posible, una EDUCACIÓN INCLUSIVA EFECTIVA en centros ordinarios y la dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para una EDUCACIÓN DE CALIDAD en centros especiales.
En torno a esta iniciativa nos reunimos, al margen de nuestras ideologías, asociaciones, diagnósticos, con el único interés de que se GARANTICEN LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS CON TEA.
Y tras lo expuesto anteriormente, como acción más inmediata nos dirigiremos a la Consejería de Educación del Principado de Asturias para:
1- Solicitar que ponga en marcha de forma urgente un Plan de Atención Educativa para el Alumnado con TEA creando un departamento-equipo multidisciplinar que dirija y coordine las líneas de actuación necesarias para dar respuesta a la situación aquí descrita.
2- Hacer entrega de un documento en forma de PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON TEA EN ASTURIAS.
3- Facilitar un MODELO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA Y EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
Documentación que estará a disposición de todas aquellas personas que se adhieran a la plataforma y la soliciten.
Para que nuestros hijos con TEA tengan una mejor calidad de vida y se respeten sus derechos fundamentales, necesitaremos contar con el apoyo de todos: Alumnos, Padres y Madres, Profesionales, Docentes y Administración Pública y todas aquellas personas que respalden esta iniciativa.
Estamos en:
http://www.facebook.com/pages/plataforma-padres-de-alumnos-con-TEA-de-Asturias/253905014665456
http://plataformapadresalumnosteadeasturias.blogspot.com/
http://plataformapadresalumnosteadeasturias.blogspot.com/
Para ser miembro de esta plataforma y recibir información facilítanos una forma de contacto:
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