.

.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Calentando motores para el dos de abril




DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
En el año 2007, la Asamblea General de la ONU, por medio de la Resolución 62/139, designó un día en particular, el día 2 de Abril, para aumentar la conciencia pública sobre la problemática del Autismo y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.
Desde la Plataforma de Familias de Alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), organizamos actos de sensibilización social y encuentros que se desarrollarán en Asturias con motivo de la celebración del 2 de abril DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.
La Plataforma TEA Asturias la formamos en este momento 120 familias de alumnos con TEA que compartimos objetivos comunes, construyendo un espacio de encuentro para que personas, profesionales y amigos sumemos esfuerzos de cara a dar visibilidad, informar, concienciar a la sociedad y reivindicar los derechos del colectivo.

POR QUÉ HAY QUE INFORMAR SOBRE TEA

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son una alteración del neurodesarrollo que afecta principalmente a la comunicación, la interacción social y las relaciones con el entorno.  

El Autismo y el Asperger no son enfermedades, sino un trastorno crónico (TEA) con distintos grados de afectación, que desafortunadamente no tiene cura pero sí posibilidades de detectarse en edades muy tempranas e intervenir de la forma adecuada para contribuir a que se reduzcan las dificultades y se mejore el pronóstico.

Según estudios recientes el aumento en la prevalencia de casos de TEA en las últimas dos décadas ha sido de un 600%.

1 de cada 150 niños en edad escolar están siendo diagnosticados con distintos niveles de TEA según el Instituto de Salud Carlos III, una cifra alarmante que compromete el presente y amenaza el futuro de mas de 1.000 alumnos en Asturias.





PROGRAMACIÓN  ACTOS CON MOTIVO DEL
DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO



- VIERNES 28 de MARZO a las 19.30h en GIJÓN el Centro Municipal Integrado Pumarín (Gijón –Sur), se ofrecerá una charla abierta al público, donde se tratarán aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro del Autismo, en la que escucharemos a profesionales, docentes y familias, bajo el  título “Respuestas positivas al autismo”. 





- MIÉRCOLES 2 de ABRIL,  DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO a las 20.00h en OVIEDO asistiremos al  ESTRENO del CORTOMETRAJE “Parcialmente Despejado” que dará pié a una charla/coloquio entre los asistentes al SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL CAJASTUR situado en la Calle San Francisco 4. A continuación, nos sumaremos al movimiento “Ligth it up blue” dirigiéndonos hacía el edificio de la Casa Consistorial para presenciar la ILUMINACIÓN EN AZUL de su fachada y realizar una foto de grupo para los medios de comunicación. 




- SABADO 5 de ABRIL, a las 17:30h en GIJÓN Pabellón de Deportes de LA TEJERONA, se realizará un encuentro que incluye un MARATÓN DE ZUMBA SOLIDARIO POR EL AUTISMO, donde además de promover una actividad deportiva, se ofrecerá un espacio de ocio inclusivo para los mas pequeños equipado como zona lúdica, con castillo, tobogán hinchable y juegos para los peques.




Estos encuentros y actividades no tiene mas objetivo que visibilizar, concienciar y dar la máxima difusión posible a la actualidad de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), derribando mitos que aún perduran en nuestra sociedad y favoreciendo el respeto a la diversidad.


La Plataforma TEA Asturias no organiza ningún acto con fines recaudatorios, tampoco está constituida como entidad con personalidad jurídica, ni opta a subvenciones de ningún tipo.




Para contactar con nosotros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada